*Brindaron herramientas al estudiantado para mantener una sana relación con su cuerpo y vencer estereotipos.
* “Para erradicar un problema de salud primero lo tenemos que visibilizar” Edwin Díaz.
La obsesión con la apariencia física ha ido incrementando a partir de las interacciones en las diversas redes sociales. El mundo virtual abre una puerta a nuestra intimidad, al permitirnos compartir parte de “nuestra realidad” con personas conocidas y desconocidas, enfrentándonos a sus opiniones, juicios y parámetros estéticos.
“Debemos luchar contra la gordofobia y contra el peso social que tiene la palabra gordo o gorda”, señaló el docente en Nutrición de la Escuela de Gastronomía de la UABJO, Edwin Díaz Trujillo, quien explicó que, a partir de estas posturas discriminativas, se derivan muchos males que afectan a gran parte de la sociedad, generando ansiedad y miedo por engordar, así como culpa al comer.
Durante la conferencia “Platos vemos, historias no sabemos”, ofrecida junto a la psicóloga Sylvia Gutiérrez Candiani, Díaz Trujillo compartió con la comunidad estudiantil de Gastronomía algunas herramientas de alimentación consciente para poder mejorar la relación con la comida y el cuerpo.
Entre ellas, señaló que es importante buscar representaciones de cuerpos diversos, aprender a no opinar sobre los cuerpos y la forma de comer de otras personas, saber que se puede ganar salud sin perder peso, canalizar la energía utilizada en lidiar con nuestro cuerpo en cosas productivas y, sobre todo, “no olvidar que somos valiosos y podemos pertenecer teniendo el cuerpo que tenemos”.
Por su parte, Gutiérrez Candiani, afirmó que la mente y el cuerpo están siempre conectados, por lo que es importante trabajar en la auto aceptación y respeto, una alimentación equilibrada y una actividad física moderada y sana.
“El estómago es nuestro segundo cerebro y todas nuestras emociones se somatizan en este órgano”, explicó la psicóloga, quien también abordó la importancia de trabajar en una autoimagen positiva y un cuidado personal sano en donde no exista culpa por no ejercitarse o haya negligencia en el autocuidado.
Asimismo, detalló los tres principales Trastornos de la Conducta Alimenticia (TAC), tales como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón, las cuales generan un grave riesgo a la salud y es necesario que quien los padece busque ayuda de profesionales y una red de apoyo.
Esta conferencia organizada por la EG UABJO, forma parte de las actividades de formación continua de esta Unidad Académica y contó con la participación de toda su comunidad estudiantil.